Alzheimer

Recientes estudios han determinado que los remedios caseros para la prevención del mal de Alzheimer están destinados a actuar contra las causas de esta enfermedad, en fases tempranas de la misma.
Nutrición y Dietética

La Nutrición es la ciencia que estudia los procesos mediante los cuales nuestro organismo absorbe, digiere, metaboliza y elimina los nutrientes que recibe.
El cerebro

El cerebro es el órgano principal, el más imprescindible y el más noble del ser humano y de todos los antropoides.
Banner

Jardinería - Flores y Plantas

COMO Y CUANDO PLANTAR SEMILLAS

Antes de realizar la plantación deberías saber que existen diferentes tipos de sembrados:

  1. Sembrando semillas (compradas en paquetitos) bien sea en bandejas, macetas, etc. o sembrando directamente en la tierra del jardín. O, la otra opción, que es:
  2. Comprar las plantas de temporada en macetitas de plástico, ya criadas y listas para plantar en el jardín.
  3. El semillado es un método barato que te permite obtener muchas plantas fácilmente; pero tiene la pega de que hay que esperar un tiempo y que también requiere una cierta dedicación (preparar bien la tierra, sembrar, regar, deshierbar y aclarar el exceso de plántulas). Si las compras en macetitas en un vivero o centro de jardinería, ya están listas para plantar y floreciendo.

Te explicamos cómo se siembran cada año la especies anuales en tres apartados:
1. Época de siembra.
2. Siembra en semillero (una opción).
3. Siembra en la tierra del jardín directamente (la otra opción).



Época de siembra

Para las anuales

Lo mejor es mirar el paquete de semillas, allí lo debe de poner, pero en general, LA MAYORÍA DE ESPECIES SE HACE EN PRIMAVERA (al principio, en medio o al final de ésta) para que florezcan en verano y otoño. Cuidado con las posibles heladas en zonas donde se den tardías, ya metidos en primavera. Si las cogen recíen nacidas morirán.

En Zonas Cálidas (donde no hay heladas o son muy débiles), la siembra también puede hacerse en otoño para florecer en la primavera del año siguiente, puesto que no tienen problemas para pasar el invierno al aire libre.

Las especies que florecen en otoño se siembran a finales de primavera o principios del verano. Entre éstas se encuentran la Salvia, Caléndula, Agerato, ....

Para las bianuales

Las Bianuales durante el primer año producen tallos y hojas y al segundo año, florecen. Ej.: Malva real (Althaea rosea), Clavel del poeta (Dianthus barbatus), etc. Son muchas menos especies que las Anuales.
Las Bianuales son más rústicas que las Anuales y aguantan las heladas del invierno al aire libre.

La siembra se hace desde mediados de verano hasta finales de otoño, para que florezcan al final del invierno siguiente o en la primavera. Entre ellas se encuentran el Pensamiento, la Prímula y el Alhelí.

SIEMBRA DE ANUALES EN SEMILLERO

La siembra de semillas se puede hacer:

  1. Directamente en la tierra, en su lugar definitivo del jardín.
  2. En semillero (bandejas, macetas o cualquier otro recipiente) más o menos protegido de los fríos y del viento para luego trasplantarlas al terreno definitivo.

Algunas flores son demasiado delicadas para sembrarlas al exterior hasta finales de la primavera, cuando ya han pasado los fríos y el riesgo de heladas (donde las haya). Es por esto, por lo que deben de sembrarse en cajas, bandejas o macetas protegidas en invernadero, cobertizo o alfeízar de ventanas del frío.
Vamos a ver ahora la "SIEMBRA EN SEMILLERO"

Ubicación del semillero
Podemos ponerlo al aire libre o protegido en el hogar o en un invernadero y sacarlo al exterior más tarde.
Los semilleros de interior necesitan una buena iluminación, evitando los rayos directos del sol.


 • Recipientes
Se utilizan macetas, bandejas, cajas para semillas, semilleros de corcho blanco con alveolos (compartimentos), etc. Sea el recipiente que sea, deben tener agujeros en el fondo de drenaje, para que salga el exceso de agua.
Bandejas de siembra


Sustrato
Para sembrar se pueden usar distintos sustratos. Tenemos turba, arena, perlita, vermiculita y mezclas ya preparadas especiales para siembra.
Se puede usar turba sola. Pero es mejor mezclarla con arena (mitad y mitad de cada una) o con perlita o con vermiculita, anque estos dos últimos materiales son más usados por los viveros productores que por los aficionados.

Otra mezcla más perfecta es una tercera parte de turba, una tercera parte de compost (mantillo de hojas) y otra tercera parte de arena o bien de perlita en sustitución de la arena.
No hay que complicarse mucho con esto a nivel de aficionado. Con un mantillo simple o con una turba, nos vale para sembrar semillas de Plantas de Temporada.


• Siembra
  • Las semillas se reparten por la bandeja o por la maceta. Si sembramos en bandejas de alveolos, echaremos 2 ó 3 semillas por cada alveolo o compartimento. Se echan más de una porque no todas germinan. En el paquete te indica el porcentaje de germinación, es decir, de cada 100 semillas sembradas cuántas germinarán. Si tiene un porcentaje del 95 %, quiere decir que germirán 95 por cada 100 que siembres. Depende de la especie.
  • Cubrimos con una fina capa de sustrato y asentamos ligeramente con las palmas de las manos o algo plano.
  • Sobre el semillero es muy recomendable poner una placa de cristal o un plástico transparente para que mantenga el calor y la humedad.
  • Se coloca a resguardo del sol directo y a una temperatura que ronde los 15 o 20º C.
  • A diario o cada dos días, se debe retirar la cubierta para ventilar la tierra y para regar pulverizando.
  • Cuando germinen las semillas, se retira el cristal o plástico y se traslada el semillero a un lugar luminoso pero sin sol directo.
  • Cuando las plantitas tengan un par de hojas verdaderas (no los cotiledones que salen nada más germinar), se trasplantan a macetas individuales o ,por ej., envases de yogur con un agujero de drenaje. Esto se llama repicar las plantas (trasplantar las plantitas). Riega para que no pasen sed, son pequeñitas y delicadas.
  • Una vez repuestas del repicado, deberán pasar poco a poco a condiciones menos protegidas, para que se endurezcan y, al final, ocupen un sitio en tu terraza o jardín.

SIEMBRA EN LA TIERRA DEL JARDÍN


Puedes sembrar directamente en su sitio definitivo del jardín las siguientes especies de Temporada:

  • Amapola de California
  • Escholzia californica
  • Girasol,
  • Tagetes,
  • Phlox drummondii,
  • Guisante de olor y Zinia.

 

 

 

La mayoría de especies es mejor hacerlo en semillero y de ahí al jardín cuando tengan un cierto tamaño.

    1)El suelo es preciso prepararlo bien. Labra para que la tierra esté suelta, mullida y disgregada. Reparte algo de abono orgánico (mantillo, turba, estiércol, etc.). Finalmente nivela con el rastrillo.

    2) Con un palito, marca diferentes zonas para cada especie (si es que vas a sembrar un macizo variado).

    3) Reparte homogéneamente las semillas por la superficie. Si las semillas fueran muy pequeñas, puedes mezclarlas (muy bien mezcladas) con arena, para que sea más cómodo repartirlas por el terreno.

    4) Tapas ligeramente rastrillando, igual que se hace al sembrar césped. También se pueden tapar echándoles por encima una fina capa de mantillo. Si quieres, para aumentar la temperatura y de esta forma que germinen antes las semillas, puedes cubrir con un plástico transparente, aunque esto te obligará a retirarlo día sí, día no, más o menos para ventilar.

    5) Riega con mucho cuidado, pulverizando, para no arrastrar semillas ni encharcar.

    6) Aclareo. Una vez que hayan nacido, es preciso aclararlas, es decir, eliminar el exceso de plantas para que quede un espacio razonable entre unas y otras (entre 25 y 40 centímetros, según la especie). Por ejemplo, da una pasada quitando una de cada dos y , 10 ó 15 días más tarde, da otro repaso para dejar ya la cantidad definitiva. Pues así de sencillo es sembrar en la tierra.
Recuerda que para siembra directa en tierra las especies más recomendables son las que te he indicado al principio. La mayoría de especies es mejor hacerlo en semillero (bandeja o cualquier otro recipiente).

 

 

Empresas Destacadas

jjlgxvee
obiuhrwu
LedBak
LedBak


Banner