Alzheimer

Recientes estudios han determinado que los remedios caseros para la prevención del mal de Alzheimer están destinados a actuar contra las causas de esta enfermedad, en fases tempranas de la misma.
Nutrición y Dietética

La Nutrición es la ciencia que estudia los procesos mediante los cuales nuestro organismo absorbe, digiere, metaboliza y elimina los nutrientes que recibe.
El cerebro

El cerebro es el órgano principal, el más imprescindible y el más noble del ser humano y de todos los antropoides.
Banner


Cuerpo 10 - Top 10 consejos

CUIDAR LA PIEL CON ALOE VERA

El aloe vera se utiliza desde tiempos remotos: en Grecia, para tratar las quemaduras; en Egipto era la planta de la inmortalidad; para los incas, era preventiva y la consideraban milagrosa... En la actualidad, se conoce como la planta de la eterna juventud por sus propiedades, absolutamente contrastadas, en la piel.
Su nombre científico es Aloe barbadensis, aunque se usan también otras especies y se denomina de maneras diferentes: aloe, aloe vera, pita, acíbar, etcétera. Es una planta leñosa de origen africano y pertenece a la familia de las liliáceas. Sus hojas largas y anchas contienen una savia transparente de la que se extraen compuestos que se aplican directamente sobre la piel o se ingieren para obtener efectos sistémicos.

En fitoterapia se utiliza esa savia de las hojas. Se recoge en un recipiente, se condensa por calor, se retira la espuma y se trasvasa a otro contenedor donde solidifica. El resultado es un compuesto amargo, de color oscuro y que recibe el nombre de acíbar. Tras ser procesado en el laboratorio llega al mercado, donde se distribuye en forma de cremas, gotas, píldoras, supositorios, etcétera, no usándose puro porque puede causar reacciones alérgicas.

La composición química depende de la planta original, de la época de recolección y del método de elaboración. Contiene un elevado porcentaje de agua y una resina rica en activos farmacológicos: polisacáridos -glucomanano, glucosa, fructosa-, resinas protectoras de tipo antraquinona -aloína, ácido cinámico-, ácido salicílico, vitaminas -A, E, C y ácido fólico-, oligoelemetos -calcio, sodio, zinc-, aminoácidos -lisina, metionina-, enzimas -oxidasa, lipasa-, ligninas y saponinas.

Propiedades

Las propiedades farmacológicas son muy amplias y se relacionan con los principios activos que contiene. A nivel dérmico, es limpiador, antiséptico, bactericida, fungicida, antiviríco, antiprurítico, mejora la circulación sanguínea, destruye los tejidos muertos, regenerador, cicatrizante e hidratante, entre otras cuestiones. A nivel digestivo, es purgante a dosis altas -para prepararse para una operación de intestino-, colagogo, nutritivo, reblandecedor de las heces -en fisuras anales-, tratamiento del estreñimiento ocasional, úlceras, etcétera. Y, a nivel reumatológico, actúa como anestésico y antiinflamatorio para tratar dolores musculares.

Sus indicaciones actuales incluyen varias patologías benignas en las que ha demostrado capacidades curativas. A nivel general, dolor de dientes y encías, calambres, artritis, dolor articular, dolor de cabeza, estreñimiento, náuseas, dolores de estómago e intestino, acidez, amigdalitis, faringitis, etcétera. Mientras, en la piel, quemaduras solares, químicas, térmicas, irritaciones, dermatitis, urticarias, heridas, acné, verrugas, sabañones, forúnculos, infecciones por hongos -pie de atleta-, herpes, etcétera.

Las formas usadas en fitoterapia son variadas -gotas, píldoras, grageas, supositorios, extracto fluido o seco y tinturas-, pero las dosis que se ingieren deben ser consultadas a los especialistas. Los laboratorios preparan sus propios productos para la venta en el mercado.

Efectos


Los efectos secundarios -aunque mínimos- deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrarla. En la aplicación tópica, sobre la piel, estos efectos negativos se presentan cuando se siguen tratamientos crónicos o en personas especialmente sensibles.

Para evitar alergias, debe probarse una pequeña porción en la piel de la cara interna del brazo y observar si aparece o no prurito. Si se presenta, debe ser consultado con el especialista.

Jamás debe ingerirse durante menstruación, embarazo, hemorroides sanguinolentas, o hemorragias genitales, ni dárselo a los niños. Aunque los productos comercializados ya lo añaden a su composición, si se tiene la piel seca, se debe mezclar con aceites o cremas hidratantes si se usa un producto que no los incluye.

Los alérgicos a sulfitos deben tener cuidado, porque las marcas comerciales suelen incluirlos como conservantes sin indicarlo en la etiqueta.

Recomendado especialmente su uso tras el afeitado o la depilación porque cierra rápidamente los poros evitando la aparición de granitos, rojeces y erupciones y regenera las células rotas al pasar la cuchilla.

Es un eficaz protector solar y también es efectivo para prevenir o eliminar pequeñas estrías y arrugas, utilizándolo con aceite o una crema hidratante, porque el aloe resulta astringente.

Preparación del aloe vera

La preparación de aloe vera te permite obtener extracto de aloe vera en tu hogar, que tendrás a tu disposición, para hacer muchas de estas recetas caseras de productos del aloe y comprobar por tí mismo.

Receta de extracto de aloe vera

Ingredientes:
  • Hojas de aloe vera, 350 gramos
  • Alcohol de uso medicinal, 550 cm³
  • Agua destilada, 450 cm³

Preparación:

  • Licúa las hojas.
  • Añade el agua destilada y el alcohol y mezcla bien.
  • Deja macerar durante 20 días, agitando a diario.
  • Transcurrido ese tiempo, filtra y envasa en envases oscuros, que no permitan el paso de la luz.
  • Guarda en el refrigerador. Su tiempo de conservación es de aproximadamente un mes.

Cabe aclarar que este concentrado de aloe se emplea sólo para la elaboración de otros productos de uso externo y que no debe ser ingerido, ni aplicado directamente sobre la piel. El aloe vera también es excelente para emplearlo puro como cataplasma, en particular en quemaduras o en la temporada estival, tras el baño en aguas saladas.


 

Empresas Destacadas

Clínica Juvent
Pilateando
Pilateando
wkfdstsh


Banner