Alzheimer

Recientes estudios han determinado que los remedios caseros para la prevención del mal de Alzheimer están destinados a actuar contra las causas de esta enfermedad, en fases tempranas de la misma.
Nutrición y Dietética

La Nutrición es la ciencia que estudia los procesos mediante los cuales nuestro organismo absorbe, digiere, metaboliza y elimina los nutrientes que recibe.
El cerebro

El cerebro es el órgano principal, el más imprescindible y el más noble del ser humano y de todos los antropoides.
Banner

Terapias alternativas - Plantas Medicinales

HIERVAS CONTRA EL ESTRÉS: REMEDIOS NATURALES


Sientes que estás a punto de estallar a cada instante? ¿Te cuesta controlar los nervios y la ansiedad? Recurrir a psicofármacos para lograrlo, puede no ser la mejor alternativa. A diferencia de estos, las tisanas e infusiones de hierbas no son nocivas y son tan efectivas como los medicamentos. Aprende cómo calmar los nervios con remedios naturales y prepara un buen té relajante, para curar tu ansiedad.
Las hierbas y plantas relajantes son excelentes remedios naturales para calmar los nervios. Los tratamientos naturales para el nerviosismo te evitarán los efectos nocivos de recurrir a psicofármacos.

De tal modo, los remedios caseros contra los son un recurso ideal al que puedes apelar en momentos de excesiva tensión y ansiedad, para curar tus nervios, sin dañar tu organismo.

Entre las plantas para los nervios más utilizadas se destacan por su efecto sedante, la valeriana, el tilo y la manzanilla, con las que además, podrás preparar esquisitas tisanas e infusiones.

Por otra parte, las hierbas para la ansiedad y los remedios caseros contra la ansiedad, también te ayudarán a calmar tus nervios.

Una de las funciones principales de la fitoterapia es ayudar a conseguir el control del sistema nervioso del individuo, mediante la ingesta de plantas tranquilizantes y tónicas que ayudan a controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios.

Actualmente, la actividad cotidiana, el estrés y la sensación de angustia son cargas demasiados pesadas para nuestro organismo. Por ello, la fitoterapia se encarga de proporcionarnos la oportuna relajación y tranquilidad gracias a los diversos tratamientos que existen actualmente basados en plantas medicinales, como una magnífica opción para ayudar y atajar, antes de utilizar medicamentos, las afecciones menores del sistema nervioso, tales como insomnio, estrés o estados de nerviosismo puntuales y por ello, los especialistas deben tener los conocimientos adecuados para propiciar esta apuesta terapéutica.

Así, las principales plantas utilizadas para combatir enfermedades de los nervios son el Ginseng y el Ginseng siberiano que suelen utilizarse para atacar la depresión y reducir el estado de estrés personal ya que refuerzan nuestras defensas naturales del sistema nervioso. También conviene ingerir la Hierba de San Juan ya que es un tónico reparador del sistema nervioso, especialmente útil en el tratamiento de la depresión. Igualmente, se recomienda la borraja porque ayuda a equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés y el más conocido, la valeriana que ataja cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo y sus manifestaciones psicosomáticas, tales como palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, etc.

En cuanto a las dietas existen varios complementos que podemos incorporar a los alimentos para garantizar nuestra paz interior, tales como la albahaca o la rosa silvestre que refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Igualmente es beneficiosa la flor de la pasión o pasionaria contra insostenibles situaciones de insomnio. También es muy útil para aplacar los nervios ante situaciones de estrés importante, como exposiciones al público, exámenes, etc. Otras plantas a tener en cuenta son el lúpulo, la melisa, la tila, el espino albar, todas ellas mediante infusión

Según Irene Iglesias Peinado, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, encargada de impartir la Jornada dedicada al Tratamiento de afecciones del sistema Nervioso con Plantas Medicinales, incluida en el Curso de Fitoterapia organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, señala que “hay una gran cultura popular sobre el uso de plantas, en la que son conocidas especialmente las propiedades de la valeriana y el hipérico, por ejemplo”. Además, la experta señala que “en un mundo como el actual, en el que la gente vive muy nerviosa y con mucha intensidad los problemas, es una gran opción conocer y hacer buen uso de las plantas medicinales, antes de llegar al médico y pedir un ansiolítico, con muchos efectos adversos de los que carecen las plantas bien utilizadas”, asevera.

REMEDIOS CONTRA LA ANSIEDAD

Una de las mejores plantas medicinales contra la ansiedad es la kava. Según estudios realizados, la kava produce una efectividad comparable a las benzodiacepinas, pero sin sus efectos colaterales. Pero no puedes automedicarte con ella. Debes recurrir a un especialista y que te suministre algún extracto de la planta.

Dos hierbas para la ansiedad que combinadas van de maravillas son la pasiflora (también llamada "flor de la pasión") y la valeriana. Estas pertenecen a la familia de las "nervinas", o tónico naturales. Son ideales para tratar problemas de ansiedad sin nada de toxicidad. Puedes probarlas juntas en forma de infusión.

Otra de las cosas más recomendables para la ansiedad es que reduzcas el nivel de consumo de algunos alimentos. Por empezar, la cafeína. Es que las personas con altos niveles de ansiedad son más susceptibles a sus efectos.

Lo más recomendable es incluir en la dieta diaria, a modo de remedios naturales contra la ansiedad, una importante ración de cereales integrales como trigo, avena o cebada y también frutos secos como las avellanas, almendras o nueces. Las verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas y judías entran dentro de esta categoría y pueden ser empleadas para aquietar los ánimos ansiosos.

La levadura de cerveza, por su alto contenido en vitamina B, se trata de un gran complemento para combatir la ansiedad y puede ser consumida junto a la leche o el yogur. El germen de trigo, ya sea en su estado natural o en forma de aceite, también queda incluido dentro de los más efectivos “tranquilizantes naturales”. Demás está aclararlo, un poco de ejercicio y un cambio en la forma de enfrentar la vida, terminarán siendo el complemento perfecto para superar –o sobrellevar- este mal. Si estás buscando cómo combatir la ansiedad, recuerda que una de las claves para vencer la ansiedad es recurrir a las hierbas para la ansiedad, sin embargo, debes saber cómo controlar la ansiedad antes de que ella te controle a tí.

 


Banner