Alzheimer

Recientes estudios han determinado que los remedios caseros para la prevención del mal de Alzheimer están destinados a actuar contra las causas de esta enfermedad, en fases tempranas de la misma.
Nutrición y Dietética

La Nutrición es la ciencia que estudia los procesos mediante los cuales nuestro organismo absorbe, digiere, metaboliza y elimina los nutrientes que recibe.
El cerebro

El cerebro es el órgano principal, el más imprescindible y el más noble del ser humano y de todos los antropoides.
Banner

Terapias alternativas - Medicina Naturista

PREVENIR EL ALZHEIMER: ES POSIBLE?

Recientes estudios han determinado que los remedios caseros para la prevención del mal de Alzheimer están destinados a actuar contra las causas de esta enfermedad, en fases tempranas de la misma, para detener en la medida de lo posible, el proceso degenerativo, que la caracteriza.

Los tratamientos naturales contra los síntomas del Alzheimer se basan en recomendaciones acerca de la alimentación adecuada, sumada a ejercicios y otras actividades, para estimular el trabajo mental.

Entre las plantas para el tratamiento contra el Alzheimer, los científicos interesados en el tema, han identificado a la Huperzia saururus, popularmente conocida como cola de quirquincho y que se destaca por sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la memoria, a partir de alcaloides y sustancias químicas beneficiosas, que entran en su composición.

Además, se puede mejorar la memoria con una dieta saludable, por lo que la alimentación constituye otro de los remedios caseros para prevenir el mal de Alzheimer. En particular, se recomiendan los alimentos que contienen Omega 3, como las nueces, el aceite de oliva, los aceites vegetales, como el de girasol, el de azafrán y el de maíz, entre otros alimentos.

En cualquier caso, ejercitar el cerebro mejora la memoria y esto es particularmente cierto en estos pacientes, que se pueden ver muy beneficiados, con la práctica de actividades como la musicoterapia.

Por otra parte, si bien aún los datos no son concluyentes, existen investigaciones que han confirmado en animales, que un cannabinoide podría ayudar a prevenir el Alzheimer, reduciendo la inflamación cerebral.

Científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba en Argentina han localizado especies nativas que podrían contener sustancias químicas con efectos positivos en los procesos de memoria y aprendizaje.

La investigación "Alcaloides en Huperzia Saururus. Actividad sobre memoria y aprendizaje" está financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y se desarrolla en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas. El hallazgo podría abrir la puerta para futuros avances terapéuticos que permitan contrarrestar el avance de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, para los que actualmente existen tratamientos que permiten su tratamiento sintomático pero que no tiene una solución preventiva definitiva.

Desde hace unos años, la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lleva trabajando sobre este proyecto en la flora autóctona. En concreto, han analizado la planta Huperzia saururus, más conocida como cola de quirquincho que destaca principalmente por sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la memoria. Mariel Agnese, docente y directora del trabajo, explica que separaron químicamente cada uno de sus componentes, descubriendo que la planta tiene alcaloides, sustancias químicas que actúan beneficiosamente sobre la memoria.

Según las pruebas desarrolladas por los investigadores, ese extracto inhibe la acción de una enzima conocida con el nombre de acetilcolinesterasa, que entre otras áreas se encuentra en las neuronas del hipocampo, en el cerebro. En los mayores de 65 años hay una disminución del número de células productoras de acetilcolina y, por lo tanto, menor transmisión del impulso nervioso. La investigación ha puesto de manifiesto la importancia del efecto del extracto alcaloidal al inhibir la enzima y permitir que la acetilcolina ejerza su acción en la comunicación entre neuronas, lo que ayuda a mejorar la memoria.

La experiencia demuestra que estas sustancias mejoran la retención de memoria en animales, pero falta completar exámenes y establecer especificaciones. Pese a que los resultados obtenidos son alentadores, la científica advierte que el estudio está en etapa preliminar y no se pueden hacer afirmaciones concluyentes.

 


Banner